La armadura de Dios

    ¿Qué es la armadura de Dios?

    La armadura de Dios es una metáfora que fue utilizada por el apóstol Pablo al dirigirse a la iglesia de Efesos. Donde les decía que debían de protegerse de los ataques del enemigo y para ello necesitaban la armadura de Dios para defenderse de las tentaciones que el mundo ofrece.

    Con esta metáfora el apóstol Pablo quería que los cristianos entendieran, que si se colocaban esta poderosa armadura podrían vencer a Satanás. Ya que, el enemigo se encarga de atacar constantemente al cristiano y siempre se esta luchando una batalla espiritual.

    Por esta razón armarse con la armadura de Dios es no solo significativo y simbólico para el creyente. Sino que son prendas que deben estar presentes en su día a día para poder batallar contra el mal y salir victoriosos.

    Efesios 6: 12-18

    12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

    13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.

    14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,

    15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.

    16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.

    17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;

    18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;

    ¿Cómo vestirse con la armadura de Dios?

    Como la armadura de Dios es algo simbólico para el creyente, se deben hacer cosas sencillas para poder vestirse de ella.

    Cíñete el cinturón de la verdad

    Esto lo podemos encontrar en Efesios 6: 14, cuando pablo escribe “Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad”  El lomo es sinónimo de cinturón y esta es la pieza que se encarga de sostener toda la armadura.

    El apóstol Pablo con esta metáfora quiere expresar que lo que sostiene la armadura es la confianza en Dios. Es decir, que lo primero que cristiano debe hacer es vivir una vida verdaderamente guiada por Dios.  Esta será la primera prenda para enfrentar las amenazas del enemigo.

    Vístete con la coraza de justicia

    Pablo continua diciendo en Efesios 6:14 “vestidos con la coraza de justicia”  aquí el apóstol hace referencia a que los seres humanos tienen puntos débiles y que el órgano más importante y esencial es el corazón. Por esta razón se debe proteger el corazón con una coraza de verdad y justicia.

    Así el corazón estará protegido de malos sentimientos como la envidia, el egoísmo o la maldad. Por esta razón la segunda prenda es confiar en Dios y su pureza para que pueda no solo proteger el corazón, sino transformarlo.

    La biblia manifiesta que las personas malvadas poseen un corazón de piedra y no uno de carne. Por esta razón es necesario pedirle a Dios todos los días que transforme el corazón en uno de carne, que pueda sentir y compadecerse de los demás

    Protege tus pies con el calzado de la paz

    El apóstol Pablo dice en Efesios 6:15: “y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz” Con esta alusión Pablo desea expresar que los pies son los que dirigen a los hombres. Por esta razón de debe dejar que el Señor guíe los pasos de cada creyente.

    La paz que el Señor Jesús da es la única que puede guiar los pasos de cada persona. Si alguien no tiene paz o consuelo no podrá ver los planes que tiene Dios para su vida.

    Por esta razón es indispensable colocarse un calzado que sea dirigido por el Todopoderoso

    Usa el escudo de la fe

    Pablo continua diciendo en Efesios 6: 16 “Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno” El apóstol enfatiza la necesidad de tener fe, ya que con ella todo es posible. Los dardos acá representados son los ataques del enemigo contra el creyente.

    Por esta razón se debe tener fe plena en Dios y en sus designios para poder salir victorioso de los ataques del enemigo.

    Colócate el casco de la salvación

    Pablo escribe en Efesios 6: 17 “Y tomad el yelmo de la salvación” es importante como el apóstol hace alusión a que se debe proteger la mente. Porque yelmo es semejante de casco. Y una vez que el creyente es bautizado nueva criatura es, lo que significa que todo su ser ha sido purificado.

    La mente es el primer lugar donde se peca, cuando se codicia, se envidia o se le desea mal a otra persona. Por esta razón proteger la mente de todo lo que es perjudicial y malo, garantiza una vida por el camino del bien.

    Por esta razón mantener la mente siempre puesta en el Todopoderoso hará que cada acción de creyente, sea bajo la dirección y voluntad de Dios.

    Utiliza la espada del Espíritu

    El apóstol Pablo termina en Efesios 6:17 “y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dio” donde manifiesta que lo que completa la armadura de Dios no es más que el estudio de su palabra. De nada sirve tener fe o confianza en el Señor, cuando no se sabe lo que desea para la vida del creyente.

    Es necesario el estudio de la biblia para conocer lo que Dios desea en la vida de cada persona. A la vez que al estudiar la palabra de Dios se esta más cerca de él y de su voluntad.

     data-srcset

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.